La ciencia demuestra que hay vida después de la muerte



Cuando una persona es oficialmente declarada muerta, parte de su cuerpo puede estar vivo, al menos por uno o dos días: muchos de los genes continúan trabajando hasta 48 horas después del deceso.

No estás leyendo mal. Este aparente sinsentido fue descubierto en ratones y peces cebra, y hay fuertes indicios de que estos genes también están activos por algún tiempo en humanos. Estamos ante un loco hallazgo odría dar nuevos alcances al campo de trasplantes de órganos, entre otros estudios relacionados.

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington, Seattle, comandados por Peter Noble and Alex Pozhitkov, descubrieron –al investigar a ratones y peces cebra recién muertos- que la cantidad de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) se incrementó.

Al incrementarse este ARNm (usado por los genes para decirle a las células que produzcan proteínas) indica que los genes son más activos.

Con el tiempo –como era previsible- los niveles de mARN bajaron. Sin embargo, los mARN asociados con 548 genes de pez cebra y 515 genes de ratón tuvieron uno o más picos de actividad después de la muerte. Esto significa que había suficiente energía y función celular para activar algunos genes y mantenerlos activos por largo tiempo tras la muerte el animal.

Cientos de genes se “despertaron” después de la muerte, incluyendo genes de desarrollo fetal, que se usualmente se apagan tras nacer, o genes asociados con el cáncer.



Cientos de genes parecen 'despertarse' cuando dejas de respirar (Video: NewsScientist)

Y en el caso de los humanos…

Un proceso similar podría ocurrir en humanos. Estudios previos comprobaron que genes como los de contracción del músculo del corazón o los que curan las heridas estuvieron activos 12 horas después en humanos que murieron por traumas, ataques del corazón o ahogo.

El hallazgo de genes asociados con cáncer activados tras la muerte de los animales, puede ser relevante para reducir la incidencia de cáncer de personas que reciben trasplantes, dice Noble a Newscientist.

Para forenses de la Universidad de Huddersfield, Reino Unido, esta nueva información disponible sobre los genes, sería muy útil pues permitirá precisar como nunca antes el tiempo desde la muerte, a horas, y hasta minutos, en lugar de sólo días. Esto, a su vez, resultaría muy útil para reconstruir eventos que rodean al fallecimiento.

Finalmente, este hallazgo cuestiona la definición de muerte –normalmente aceptada como el cese de los latidos, la actividad cerebral y respiración. Si los genes están activos 48 horas después de la muerte de alguien, está realmente ‘muerta’ esta persona?


Fuente https://nmas1.org/news/2016/06/26/ciencia-vida-despues-muerte
La ciencia demuestra que hay vida después de la muerte La ciencia demuestra que hay vida después de la muerte Reviewed by El Diestro on 21:01 Rating: 5

No hay comentarios