¿Será una ilusión este mundo en el que vivimos?





Desde hace algunos años varios científicos de diferentes disciplinas: físicos, cosmólogos y tecnólogos, creen en la posibilidad de que este mundo en el que estamos viviendo no es real.

Existe la posibilidad de que lo que experimentamos sea un mundo virtual que erróneamente creemos que es real. Sin embargo, todo parece ser demasiado cierto y vívido, por lo que nuestros instintos se niegan a aceptarlo, según explica un artículo de la BBC.

Uno de los más conocidos defensores de la idea de que todos estamos viviendo dentro de una gigantesca simulación computarizada es Elon Musk, el empresario de la tecnología, quien comentó durante una entrevista en 2016, que existe una probabilidad en un millón de que estemos viviendo en una realidad base.


Musk sugiere que podríamos estar viviendo en una realidad simulada como sucede con los videojuegos. En ese caso, nosotros podríamos ser solo secuencias de información manipuladas en alguna gigantesca computadora.

Varias películas han abordado este tema y una de las más célebres es Matrix, que se estrenó a finales de los años noventa.

Uno de los principales argumentos de Musk es el gran avance en la tecnología de videojuegos en los últimos años. Él afirma que “después 40 años tenemos simulaciones en 3D fotorrealistas donde millones de personas juegan simultáneamente y cada año se pone mejor. Pronto tendremos realidad virtual y realidad aumentada”. Agregó que “si uno asume una tasa de mejora en todo, entonces los juegos se volverían indistinguibles de la realidad”.




Un investigador del laboratorio de modelado inteligente de la Universidad de Tokio con unas gafas 3D, extiende su mano para tocar cómo se siente en el mundo microscópico en la sala de realidad virtual de un laboratorio. (Foto: YOSHIKAZU TSUNO/AFP/Getty Images)

¿Qué piensan los científicos al respecto?

Rich Terrile, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, comparte la visión de Musk. Considera que incluso aunque pensamos que el tiempo, la energía, el espacio o el volumen son continuos, éstos tienen un límite finito. Siendo así, nuestro universo es tanto computable como finito; y esas propiedades permiten simular el universo.

Terril piensa que al ritmo actual de la tecnología, en unas pocas décadas seremos una sociedad donde haya más entidades artificiales que seres humanos, de acuerdo con una publicación del periódico británico The Guardian.

Otro argumento de los teóricos de la simulación es que el universo se comporta matemáticamente y se divide en pedazos (partículas subatómicas) como un juego de vídeo pixelado, revela dicho medio.

Algunos científicos encuentran una razón más en el hecho de que nuestro universo parece diseñado.

El tecnólogo Ray Kurzweil “ha sugerido que tal vez todo nuestro universo sea un experimento científico de algún alumno de secundaria en otro universo”, según la BBC.

Para Alan Guth, cosmólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, nuestro universo podría ser real y al mismo tiempo una especie de experimento de laboratorio. “La idea es que nuestro Universo fue creado por una súper-inteligencia, así como los biólogos crean colonias de microorganismos”, señaló la página de noticias británica.





La película The Matrix retrataba algunas de las principales ideas de las hipótesis de la simulación. Sus personajes se encontraban atrapados por un poder maligno en un mundo virtual que aceptan incuestionablemente como real (Pixabay.com).
Otra perspectiva

Para algunos de nosotros estas teorías podrían parecer un poco ridículas o inverosímiles. Además de considerar que las posibilidades, tal como Musk afirmó, son ínfimas. Algunos expertos que han abordado este tema piensan de manera similar.

Space.com informó que durante un debate en el Museo Americano de Historia Naturalde Nueva York en el que se abordó este tema, Lisa Randall, una física de la Universidad de Harvard, comentó que para ella la pregunta de la simulación es más o menos irrelevante.

Por su parte, David Chalmers, un filósofo de la Universidad de Nueva York, afirma que “la humanidad podría nunca ser capaz de probar con certeza si el universo es simulado”. “No va a haber pruebas concluyentes de que no estamos en una simulación”, dijo. “¡Cualquier evidencia que pudiéramos obtener sería simulada!”, bromeó al principio del debate.

Ciertamente, es realmente difícil encontrar evidencia de que estamos viviendo en una simulación al final de cuentas. La pregunta es ¿cuál es la diferencia?, si la realidad que experimentamos es una, ¿de qué serviría saber lo que hay detrás de ésta?

“Pensar en el mundo como una simulación sólo es útil en la medida en que sugiere formas interesantes de explorar científicamente el mundo, o alienta a los científicos a perfeccionar sus habilidades de observación”, explicó Randall.


Entonces ¿es este mundo una ilusión o no?

Buscando comprender este tema desde una óptica diferente, Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, plantea que “la manera que tiene el cerebro humano de entender y manejar el mundo consiste en crear ilusiones, pero unas ilusiones que nos ayudan a sobrevivir”, informó el diario español ABC.

En su más reciente libro, Morgado afirma que “nada de lo que hay aquí está realmente fuera, todo son ilusiones que crea nuestro cerebro”. Es decir, todo lo que creemos que es real es un invento de nuestro cerebro. Sin embargo, se trata de una ilusión práctica que tiene la función de ayudar a adaptarnos al mundo. “Incluso el amor es una ilusión. Se debe a moléculas de nuestro cerebro que crean ilusiones”, agregó.

Quizás esto nos aclare o nos confunda un poco más, pero lo cierto, es que también abre otro espectro de posibles respuestas.

Todo este interés y estas preguntas que se hacen los científicos no son nuevas. De hecho, los cuestionamientos sobre lo que es la realidad han ocupado a los filósofos desde hace siglos, solo que ahora parece tomar una apariencia diferente que va de la mano con las condiciones de la actualidad.
Las respuestas parecen estar en el pasado

Es bien conocido que antiguas tradiciones de Oriente como el Budismo y el Taoísmo, han hablado desde hace mucho tiempo acerca lo ilusorio de este mundo.

Los antiguos sabios, en diferentes momentos de la historia, en diferentes culturas, hablaron de que el ser humano se encuentra perdido en la ilusión mundana. Asimismo creían en una existencia superior con capacidad creadora, de donde se originó el universo conocido.





Estatua de Buda en la isla de Lantau, en Hong Kong. Buda enseñó que la verdadera compasión es dejar ir el ego y poner a otros primero. (Shutterstock.com)

Pareciera que ahora la ciencia está encontrando evidencias que llevan a confirmar que lo que ellos transmitieron es verdad. Todo apunta a que para entender el universo y nuestra relación con él debemos regresar al origen.

¿Acaso esa super inteligencia creadora del universo a la que hacen alusión los científicos, no es simplemente lo que la humanidad ha llamado desde tiempos inmemoriales, simplemente, Dios?

¿Será que los científicos son conscientes de que sus búsquedas y sus hallazgos parecen orientarse hacia una dirección y un camino que ya antes fue recorrido? ¿Será posible conciliar estas posturas a través de las teorías y descubrimientos que puedan tener lugar en el futuro?


Si este fuera el caso, ¿podrían los científicos encontrar más evidencias sobre otros fenómenos hasta ahora negados o no probados por la ciencia como la reencarnación, la vida después de la muerte, la existencia de algún ‘nivel más elevado’ o Cielo; así como otros temas que hasta ahora se han considerado enigmas sin respuesta?


https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/143753-sera-este-mundo-en-que-vivimos-una-ilusion.html
¿Será una ilusión este mundo en el que vivimos? ¿Será una ilusión este mundo en el que vivimos? Reviewed by El Diestro on 9:00 Rating: 5

No hay comentarios